Lo llaman la democratización de la opinión gastronómica. Pero lo cierto es que TripAdvisor y otras herramientas similares se han convertido en el terror de los hosteleros. Se trata de comunidades de usuarios de servicios de hostelería que comparten libremente su opinión sobre bares, restaurantes, hoteles y otros lugares que visitan cuando viajan.
Entre opiniones sinceras, buenas y malas, se cuelan dardos de la competencia o alabanzas de los amigos y familia de los propietarios. Son relativamente fáciles de detectar y se puede separar la paja del grano. A veces se encuentran incluso opiniones útiles y argumentadas que sirven de guía al turista y al paisano. Los perfiles de estos críticos amateurs los dibujó a la perfección Mikel Iturriaga (El Comidista) en este artículo titulado: ‘Del tiquismiquis al listo: fauna de los críticos online de restaurantes’.
Dando una inocente paseo largo por las páginas de TripAdvisor, en las que hay reseñas de más de 800 bares y restaurantes de la provincia de Almería, uno confirma rápidamente que en los asuntos de comer en los bares y restaurantes la subjetividad abunda con la misma frecuencia que la falta de argumentos. Ya se sabe que las opiniones son como el ojo del culo, y todo el mundo tiene la suya. Pero entre alabanzas desmesuradas, malas experiencias, comidas infames y servicios lamentables, algunos clientes no dudan en inyectar veneno en sus comentarios. Aquí he seleccionado algunos de los comentarios más crueles y ácidos que puedes encontrar en TripAdvisor sobre bares y restaurantes de Almería, pero ten en cuenta que están sacados de contexto y esos mismos locales también reciben elogios de otros clientes.
Con este post simplemente pretendo que echemos unas risas, que reflexionemos sobre la credibilidad que damos a la información que consumimos en diferentes fuentes de información y que el sector hostelero y las administraciones públicas cuenten hasta diez antes de decir a los cuatro vientos que la gastronomía de Almería es sobresaliente. Lo cierto es que hay lados oscuros que el cliente percibe, y eso se nota especialmente en las zonas de mayor afluencia turística.
Dicho todo esto os dejo esta lista de grandes éxitos de los bares almerienses:
Mesón La Plaza, de Lucainena de las Torres.
Uno de los bares peor parados por la crítica amateur. La mayoría de los usuarios de TripAdvisor que han pasado por allí coinciden en señalar los precios desorbitados del lugar y en el caso de los extranjeros, la sensación que les queda de que trataban de tomarles el pelo. Algunas de las dedicatorias que reciben:
- “Robo a plena luz del día”;
- “El precio es completamente desorbitado y aunque la comida sea abundante, más abundantes son los pelos en los platos”
- “Estafados y engañados”
- “Deberían cerrarlo y tomar cartas en el asunto el Ayuntamiento , da una muy mala imagen al pueblo”
El Chiribus, Cabo de Gata.
Estar situado a pie de playa lo convierte en blanco perfecto de las iras de los turistas veraniegos. Cada verano se ensañan con este chiringuito veterano:
- “Conseguimos sentarnos porque nosotros mismos encontramos una mesa en una esquina sucia y llena de moscas”
- “Vemos unos precios inflados que ni en la Quinta Avenida”
- “Los camareros nos obligaban a comer porque si era para picar teníamos que estar en esa barra mugrienta y oscura que tienen”
- “Lavabo absolutamente deplorable”
- “Lo único que tiene bueno es la ubicación, frente al mar”
- “Hasta la cocacola estaba mala. Cutre a más no poder. Y la música que ponen lo termina de arreglar”
- “The majority of our Seafood had been fried with human hair & lots of it!” (La mayoría de nuestro pescado había sido frito con pelo humano, y un montón además!)
- “We have never experienced anything like this in all our 10 years of visiting Andalusia. Beware!” (Nunca habíamos experimentado nada como esto en 10 años visitando Andalucía. Cuidado!
Malibú, San José:
- “Menú de moscas: 10 euros”
- “Menaje de película de Almodóvar”
Brindi Negro, Las Negras
- “Como el negro tugurio no tiene a bien (en pleno mes de agosto) poner en marcha los ventiladores que adornan el techo (no hay AC) tuvimos que acoquinarnos en las mesas de plástico barato que han colocado en la calle y que se torran al sol porque su única posibilidad de sombra (en pleno desierto de Almería) ha sido encomendada a la de la pared del edificio”
- “Una especie de camarera cincuentona de grasientos pelos en rastas con camiseta negra, negros modales, manos negras y uñas aún más negras a la que fue imposible arrancar una sonrisa”
- “El reino de la antipatía”
Casa Puga, Almería
De la ira de los clientes no se libra ni el bar más antiguo de Almería. Un clásico intocable en los medios tradicionales al que le dedican joyas como esta:
- “Hay gente tanto joven como más mayor con muchas ganas de trabajar, reciclen a los camareros por favor!!! que encima que vamos a dejarnos nuestro dinero nos tratan mal”
- “No se puede vivir del pasado”
- “Un local con buena fama inmerecida (…) Tendrán que mejorar mucho si quieren estar a la altura de su fama”
Restaurante Felipe, Carboneras:
- “Película de atraco a mano armada”
- “Si te gusta el pescado industrial descongelado, con sabor a aceite reusado 10.000 veces, quemado, que te pongan cosas sin pedirlas y de mala calidad, con postres de ingeniería industrial… ven a Bar Felipe”
El Birra, Garrucha.
- Un inglés con 88 reseñas a sus espaldas, no se corta en premiar este bar con una sentencia rotunda: “The worst restaurant I have ever visited in Spain.” (El peor restaurante que nunca he visitado en España).
- “Aquí se aplica la expresión de si pueden te venden hasta a su madre”.
Casa Adriana, Garrucha
- “Sólo con decir que me tuve que poner yo los platos y los cubiertos…”
- “Lo mejor es al pedir la cuenta y descubrir que en los precios que viste en la carta no está incluido el IVA”
Taberna Doña Lola, Almería
- “El pescado era de confianza, por el tiempo que se le intuía por su sabor”
Vinatería La Cava, Almería
- “Tardan mil horas en poner dos tapas y luego tiene unos camareros de bandeja que parece aquello una guardería”
Rincón de Basi, Almería
- “El propietario se excede en la confianza con los clientes, te trata como si te conociese de toda la vida, pero con el fin de “meterte” alguna ración o algún plato. Este trato llega a violentarte…”
Botania, Almería
- “Este es el típico sitio de gente snob que van allí para hacerse ver y darse importancia”
¿y tú qué piensas de este tipo de webs?
1 comentario
Pingback: Los 10 post de gastronomía más vistos de 2014 - WEEKY