Minecraft

Celín: el jardín nazarí

2

Si a un pirata le cuentan de que hay un lugar con manantiales que crecen por arte de encantamiento; de misteriosos baños de una reina mora que en las noches de luna iluminaba su cuerpo; de frutales que crecen a la vera del camino… seguro que pondrá su catalejo a punto e irá a verlo! Este ese el destino que proponemos y que lo tenemos muy cerca: el barrio de Celín, en Dalías.

Baños de la Reina Almería puente

Baños de la Reina Almería

Cuentos arábigos
Celín es una pedanía de Dalías y en ella, con casitas al rededor de su bonita iglesia de corte mudéjar de San Miguel, nos lleva un camino donde una rambla, como un tajo de un descomunal cuchillo, permite acercarnos a esa miniatura tan bella que son los baños de la Reina. Para llegar a él, en otoño nos veremos rodeados de arboles frutales que nos hacen entender cómo sería un jardín nazarí. Los baños resisten pese al tiempo y el abandono y vemos entre ruinas su bóveda acañonada con su lucernario de motivos geométricos. Sentarse cerca e inventar historias de las mil y una noches es todo uno, pues nuestra imaginación sigue siendo libre y sin pagar tarifas…

Baños de la Reina Almería

Baños de la Reina

El Arroyo
Tras esta visita, nuestro camino se dirige al área recreativa del Arroyo, un lugar con su merendero y todo y con el agua como protagonista, que baja de las entrañas de la sierra de Gádor, y donde veremos unos patos que han resistido desde nevadas hasta el comportamiento cerril de algún visitante. Antes podemos acercarnos a la ermita de Aljízar, construída sobre la base de una rábita musulmana del s.XIII y con su torre octogonal del Garabito, del mismo siglo.

Ermita de Aljízar Celín,-Almería

Ermita de Aljízar

Vistas de pájaro
Para los corsarios más en forma, en la entrada del área recreativa veremos el inicio del sendero a Fuente Alta donde, a la par que veremos masas forestales de pinos y encinas, nos dejara sin palabras la vista del poniente como la de un águila real.

Arroyo de Celín, Almería

Arroyo de Celín

Localización: Celín

Comparte

Sobre el autor

Es el oteador de este galeón pirata. Catalejo en mano, nada más llegar a puerto, se adentra en terreno desconocido para descubrirnos enclaves espectaculares cuya existencia es ignorada, incluso, por los propios lugareños. Tiene el don de retratar en forma de dibujos aquello que ven sus ojos y que otros ni imaginan. Ahora bien, le pierden las fiestas populares y si coinciden con alguna de sus expediciones, su regreso puede durar días.