¡A toda vela! Que el timón no tiemble en vuestras manos, piratas, y llevad a buen puerto vuestros galeones para atracar en tierras del levante de Almería, en el término municipal de Los Gallardos. Una vez allí dirigid vuestros pasos con tiento hasta llegar a la pequeña pedanía de Alfaix, uno de esos lugares aún por conocer para almerienses de otros puntos de la provincia pero reclamado cada vez más por los turistas.
Se trata de una pequeña localidad de apenas 385 habitantes situada a 4 kilómetros del núcleo urbano de Los Gallardos, cuyo patrón es el arcángel San Miguel. ¿Por qué este patronazgo? Porque según dicen, el 29 de septiembre, día dedicado al general divino, es cuando terminaban de recoger las cosechas en Alfaix, celebradas con las siempre oportunas fiestas. ¡Y de eso nosotros sabemos un rato!
Alfaix fue conocido durante mucho tiempo por el balneario de Francisco Crespo, que estuvo en funcionamiento entre 1924 y 1950, cuyas aguas provenían de la ‘Fuente del Aneal’, que bebía de dos manantiales, uno de agua fría y otro caliente, que al parecer eran curativas y sirvieron a más de un reumático para calmar sus dolores.
Bucaneros, no busquéis el balneario porque a pesar de la importancia que llegó a tener, cerró sus puertas después de sufrir dos riadas, por lo que hoy sólo quedan las ruinas de este, antaño, próspero negocio.
Lo que sí podéis visitar todavía es la ermita de Alfaix, dedicada como no podía ser de otra forma a San Miguel. Este templo acoge la imagen del santo patrón que durante años circuló de casa en casa hasta que los vecinos decidieron comprar un terreno y poner en pie este edificio religioso cuyas primeras piedras, al parecer, fueron depositadas por dos misioneros.
Alfaix es también el punto de partida de una ruta de senderismo lineal de siete kilómetros que atraviesa el cañón del río Aguas, entre los municipios de Los Gallardos y Turre. Un recorrido que podréis realizar en apenas dos horas y media pero con cuidado de evitar la rambla los días de lluvia.
Ahora, que algo tendrá Alfaix cuando hasta los ‘royals‘ deciden pasar su tiempo libre en esta pedanía, incluso miembros de la más alta aristocracia inglesa como Margaret Rhodes, prima de la propia Reina Isabel Segunda de Inglaterra, que hace un par de veranos fue vista por la localidad.
Pues nada, amigos, como siempre… ¡Nos vemos en Alfaix!
Localización: Alfaix
1 comentario
Pingback: Destino de reyes - WEEKY